En una misa multitudinaria en la Plaza de San Pedro, con una nutrida representación diplomática entre la que se encontraban representantes de la jerarquía de la Iglesia en Inglaterra, pero también del episcopado anglicano, el Papa León XIV, concelebrando con 500 sacerdotes, proclamaba a San John Henry Newman trigésimo octavo Doctor de la Iglesia el día 1 de noviembre de 2025, festividad de Todos los Santos. Esta fue la fórmula utilizada por el Pontífice en latín para la proclamación solemne:

Nos, vota plurimorum Fratrum in Episcopatu
multorumque christifidelium totius orbis explentes,
de Dicasterii de Causis Sanctorum consulto,
certa scientia ac matura deliberatione
deque apostolicæ potestatis plenitudine
Sanctum loannem Henricum Newman
Ecclesiæ Universalis Doctorem declaramus.
In nomine Patris et Filii et Spiritus Sancti.

Esta efeméride ha coincidido en fecha y lugar con otro importante evento para la Iglesia que tuvo lugar en la misma festividad de Todos los Santos de 1950: la proclamación del Dogma de la Asunción de la Santísima Virgen María por el Papa Pío XII.

Tan poco común es la proclamación de un Doctor de la Iglesia (38 son los Santos que han recibido esa distinción, de los cuales 4 son mujeres) como la proclamación de un Dogma de Fe (44 son los dogmas de la Iglesia Católica). Debido a esta situación tan inusual, en la celebración extraordinaria del Misterio de Elche conmemorativa del 75º aniversario de la proclamación del Dogma de la Asunción este mismo 1 de noviembre, la Santísima Virgen ha sido efectivamente coronada tal como suele hacerse en el día de su fiesta (cada 15 de agosto) y al contrario que en los ensayos y representaciones extraordinarias, en los que no se impone físicamente la corona.

En su homilía, el Santo Padre ha glosado la profundidad del pensamiento teológico de Newman, así como otras de sus relevantes facetas. Una de ellas es su enorme capacidad como educador en la Fe, por lo que el Papa lo ha nombrado al mismo tiempo copatrón de todos los educadores junto a Santo Tomás de Aquino. Otra de las facetas en las que Newman destacó, fue la poesía. El Papa ha querido ilustar este hecho con una mención al poema que también nosotros seleccionamos en nuestro anterior artículo anunciando la noticia de la proclamación: Lead Kindly Light, un bello poema que os ofrecimos en versiones cantadas tanto en inglés como en español.

La Santa Misa Cantada hizo uso del Kyriale romano. El coro de la Basílica solemnizó el acto con Kyrie, Credo, Sanctus y Agnus Dei de la Missa de Angelis, recordando que, tal como recomiendan las propias Constituciones del Concilio Vaticano II, el latín, como lengua común de la Iglesia Universal, no sólo no debe olvidarse, sino que se ha de concienciar y educar a la feligresía para conservarlo y extender su uso, especialmente en los momentos esenciales del rito romano, como forma de mantener ese nexo común entre todos los pueblos de la Cristiandad.