El próximo domingo, 28 de enero de 2024, la celebración de la Santa Misa Tradicional en la Basílica de Santa María en Alicante, será presidida por el Señor Obispo de la Diócesis de Orihuela-Alicante, Don José Ignacio Munilla, quien pronunciará la homilía. La misa será oficiada por el capellán, oficialmente nombrado para el Rito Extraordinario en la Diócesis, Don Ramón Belda.

Tras la gran afluencia de público a la I Feria Diocesana Lux Mundi, que será clausurada hoy 21 de enero y el gran interés despertado por este rito, y en particular por la presencia del obispo la próxima semana, se espera una gran afluencia de fieles a la Basílica el domingo 28 a las 18:00h.

Las personas que por primera vez van a tener contacto con la Forma Extraordinaria del Rito Romano, pueden utilizar diversos recursos para su seguimiento. A la entrada del templo se prestan pequeños misalitos en forma de revistilla, que contienen el ordinario de la misa rezada en latín, no así las oraciones propias del día. Dado que las existencias del misalito físico son  limitadas, les informamos que puede ser obtenido en pdf desde el área de descargas de esta web y, en sus primeras páginas, contiene una explicación sobre las principales diferencias con el Rito Ordinario.

Para el próximo domingo 28, conocido en el año litúrgico como Domingo de Septuagésima, también pueden descargar el misalito de Septuagésima, que contiene tanto el ordinario como las oraciones propias. También existen formas digitales de seguir la Santa Misa. El proyecto divinumofficium.com contiene todas las versiones del Missale Romanum y del Breviarium publicadas desde el Concilio de Trento por San Pío V hasta 1962 por San Juan XXIII. La web es totalmente interactiva y compone instantáneamente la misa del día, según el Calendario Tradicional, con todas sus peculiaridades, tanto en forma rezada como solemne. También hay aplicaciones para móviles que extraen los datos del proyecto divinum officium, tales como iPieta (iOS) o Vetus Ordo Missae App (Android)

algunas diferencias con el Rito Ordinario algunas diferencias con el Rito Ordinario

  • Las oraciones iniciales y el acto de contrición se hacen de rodillas.

  • En varias oraciones se hace la señal de la cruz, que en la mayoría de misales se indica con el signo .

  • El Kyrie consta de 9 repeticiones en lugar de 6, siendo el sacerdote quien empieza y termina

  • El Gloria se omite cuando la casulla es negra o morada y en misas votivas
  • Gran parte de las oraciones las realiza el sacerdote en secreto, incluido casi todo el Canon de la misa con la Consagración

  • Durante el Gradual-Aleluya-Tracto se permanece sentado hasta que se anuncia la proclamación del Evangelio
  • El sacerdote no indica verbalmente cuándo acaban la lectura de la epístola (lo señala apoyando la mano sobre el altar) o el Evangelio (lo hace al besar el misal)
  • El Credo siempre es el Niceno Constantinopolitano. La Encarnación se venera de rodillas (et incarnatus est de Spíritu Sancto ex Maria Vírgine, et homo factus est)
  • Durante todo el Ofertorio y la oración Secreta se permanece sentado hasta el Prefacio (Sursum Corda, “levantemos el corazón”)

  • El Padre Nuestro sólo lo recita el sacerdote, contestando los fieles únicamente la última frase: sed líberanos a malo

  • El sacerdote transmite la Paz del Señor. Verbalmente a los fieles y físicamente sólo a otros presbíteros si los hay. Pero la paz entre los fieles no es un rito de esta Misa

  • En el Agnus Dei (Cordero de Dios) se percute el pecho 3 veces, como en el mea culpa
  • Antes de la comunión, el Dómine non sum dignus… (Señor, no soy digno…) se repite 3 veces y se percute el pecho cada vez

  • La Santa Comunión se recibe de rodillas y en la boca, normalmente en reclinatorios corridos, pasando el sacerdote de derecha a izquierda de fiel en fiel y vuelta a empezar por la derecha. El fiel no ha de responder nada, sino que es el sacerdote quien pronuncia la fórmula completa, incluido el Amen. Atención también a separar las manos de la barbilla para facilitar al acólito el uso de la patena

  • La despedida Ite Missa est, al contrario que en el rito ordinario, se dice antes que la bendición

  • Cuando se ha omitido el Gloria, al final de la misa se sustituye el Ite missa est por Benedicamus Dómino

  • La bendición final se recibe de rodillas, pero no es el fin de la misa

  • La misa termina con la proclamación del Inicio del Evangelio de San Juan, en el cual se reverencia de rodillas el momento de la Encarnación